Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson

Los dos SUV de más éxito del mercado ahora mismo, y en los últimos años, preparan una batalla de tintes épicos en 2024: tanto Nissan Qashqai como Hyundai Tucson han presentado esta semana sus renovaciones, ¡y vaya duelo que mantendrán!

Automoviles
26. Apr 2024
261 views
Nissan Qashqai vs Hyundai Tucson

A un lado, el SUV más popular de la historia, uno de los pioneros y el que ha liderado durante más de una década las ventas de la categoría: el Nissan Qashqai. Al otro, el único rival que ha sabido competirle de tú a tú, hasta el hecho de convertirse en 2022 en el coche más vendido de toda España y en 2023, el pasado año, liderar también las matriculaciones de los SUV compactos: el Hyundai Tucson. El duelo, por tanto, no puede ser mejor, un auténtico Barça-Madrid del segmento… aunque esperemos que no levante tanta polémica como el último Clásico.

Y es que, además, no hablamos de una categoría más. Con casi 77.500 unidades vendidas ya en lo que llevamos de año, los SUV compactos son los coches más vendidos en España, acaparando hasta casi un 32 por ciento de las ventas totales del mercado. Y tanto uno como otro lideran además claramente la categoría.

Porque solo venden ahora mismo más en España el Dacia Sandero y el Toyota Corolla. Nissan Qashqai y Hyundai Tucson mantienen una férrea lucha a continuación, siendo los dos SUV más vendidos este 2024lidera de momento el Qashqai con 6.175 unidades, con el Tucson casi pisándole por detrás los talones con 5.256 coches vendidos. Lo mejor de todo además es que esta misma semana hemos terminado de conocer las renovaciones de los dos modelos, que llegan ya al mercado muy, pero que muy reforzados.

EL NISSAN QASHQAI LLEGA NUEVO Y DE CARA

Y empezamos el duelo con el líder, un Nissan Qashqai que ha recuperado en 2024 la primera posición del segmento y que acaba de desvelar oficialmente una importante actualización. Conocidas ya las primeras imágenes, no hay duda que su diseño evoluciona, y de forma muy importante sobre todo en el frontal.

Así, el SUV japonés estrena ahora una nueva parrilla más grande, una barra cromática con el nuevo logo de Nissan, nuevas ópticas e iluminación que le otorgan una imagen muy diferente… a pesar de que, de ahí para atrás, apenas nada más cambia. Nuevos juegos de llantas de 18,19 y 20 pulgadas y nuevos colores de carrocería también contribuyen a darle un aire más llamativo.

También por dentro el nuevo Qashqai quiere dar mejor imagen, y lo hace ofreciendo un notable salto de calidad percibida. En esta ocasión, y en función a los acabados, añade por ejemplo detalles tan exclusivos como la tapicería Alcantara recubriendo ahora el salpicadero o nuevos materiales inéditos que visten la consola central, el pomo del cambio o los asientos. Un nuevo sistema de información y entretenimiento con los servicios de Google ya integrados, más funcionalidades con Alexa o nuevas aplicaciones como Nissan Connected Services, que incluso controlan el coche ante posibles intentos de robo, aportan un extra de tecnología.

Pocas modificaciones en cambio se esperan de una gama mecánica que mantendrá sus versiones micro-híbridas con tecnología de 12V y potencias de 140 y 158 CV, así como su siempre especial e-Power, en realidad una variante que le asemeja a un coche eléctrico de autonomía extendida, ya que se impulsa siempre por un motor eléctrico pero que no se recarga en un enchufe, sino que se alimenta por un propulsor eléctrico que es el que carga la batería. Con 190 CV de potencia, incluye la etiqueta ECO de la DGT, al igual que toda la gama.

De momento, la marca japonesa no ha querido desvelar más detalles del nuevo Qashqai, que pronto confirmará. Pero sí nos adelanta ya que el nuevo SUV llega muy trabajado también en aerodinámica y en la resistencia a la rodadura de los neumáticos, que en conjunto permitirán rebajar más los consumos del vehículo. Los precios tampoco se han comunicado y solo podemos asegurarte que el actual Qashqai se vende a un precio de partida de 32.700 euros, con lo que no esperamos tampoco demasiadas variaciones, quizá un poco por encima por las mejoras.

EL HYUNDAI TUCSON TAMBIÉN MEJORA, ¡Y MUCHO!

Frente a este ahora mismo poderoso Qashqai, Hyundai planta a un Tucson que además llega también, como el Nissan, muy reforzado. Y es que el SUV coreano inicia en los próximos días la comercialización de un modelo actualizado y que, si bien por fuera tampoco tiene unos retoques demasiado llamativos a pesar de modificar la parrilla, las ópticas y los paragolpes, sí incluye también nuevos juegos de llantas y colores de carrocería más modernos, y sobre todo un interior muy evolucionado.

Porque ahí sí que Hyundai ha echado el resto, presentando un nuevo SUV que rediseña por completo el salpicadero. Ahora con un diseño panorámico, el Tucson incluye un gran panel con instrumentación digital de hasta 12,3 pulgadas, el mismo tamaño que tendrá la pantalla del nuevo sistema de información y entretenimiento de la parte superior de la consola central. Otra pantalla más pequeña, de 6,6 pulgadas, aparece ahora por debajo siguiendo el estilo del Santa Fe, y recogiendo mandos de la climatización y algunos botones físicos de la radio.

Con más novedades, como una palanca del cambio que ahora, siguiendo la tendencia americana, se ubica en la columna de dirección, y con un nuevo volante más convencional de 3 radios, el nuevo Tucson no cambia ni la arquitectura sobre la que se construye ni tampoco sus dimensiones, que seguirán siendo de 4,5 metros de longitud, con un maletero que cubica siempre unos mínimos 546 litros de capacidad que pueden ampliarse en algunas versiones hasta los 620 litros de carga.

De momento, al igual que Nissan, Hyundai no da grandes detalles de gama ni especificaciones del nuevo Tucson, aunque en Francia sí han confirmado importantes novedades que imaginamos que se trasladarán también a nuestro mercado. Y la de más calado podría ser la desaparición de momento de los motores diésel y gasolina micro-híbridos, dejando paso a una oferta ya exclusivamente híbrida e híbrida enchufable.

El primero de ellos será el mismo Tucson Híbrido con motor 1.6 gasolina y un propulsor eléctrico, que en conjunto rinden 230 CV de potencia. El segundo será el Tucson PHEV híbrido enchufable, también con similares motores pero con una potencia ya superior de 265 CV, batería de 13,8 kWh de capacidad y autonomía 100% eléctrica de 62 kilómetros, que no está mal pero no llega a los 100 km que empiezan a anunciar marcas por ejemplo del Grupo Volkswagen.

Como gran novedad también, esta última variante híbrida enchufable está anunciando ya en Francia el estreno de una versión de acceso solo con tracción delantera, junto a la actual de tracción total.

Aunque en España aún están estos datos por confirmar, también podemos adelantarte el precio de partida que anuncia ya el nuevo Hyundai Tucson en Francia, donde abre pedidos a partir de 36.900 euros en la versión híbrida convencional, y desde 47.000 euros en la híbrida enchufable. Las primeras entregas se prevén ya para este mismo verano.

Comentarios

No se ha agregado ningún comentario en esta publicación

Agregar nuevo comentario

Debes estar logueado para agregar un nuevo comentario. Entrar
Eres un vendedor particular o una empresa? Crea una cuenta
Usuario no registrado
Hola wave
¡Bienvenido(a)! Ingresa o regístrate